miércoles, 24 de octubre de 2012

11) Clavel del aire (Tillandsia aeranthos)

Planta de hojas estrechas; crece en áreas lluviosas.
Los nutrientes que necesita la planta los recolecta del aire (polvo, hojas que se caen y materia procedente de los insectos) a través de las estructuras en las hojas llamadas tricomas. Son epífitas, es decir en la naturaleza crecen normalmente sobre otras plantas, sin ser parásitos, y crecen fuera del suelo, encima de otras plantas, generalmente en árboles, o en rocas.

8) PIQUILLIN (Condalia microphylla)

Arbusto perenne muy ramoso, de 0,80 a 2 metros. Su fruto, de color rojo, naranja o morado, se utiliza para hacer arrope, un exquisito dulce regional

MOLLE (Schinus fasciculatus)

Arbusto que puede llegar a alcanzar los 4 metros. De hojas perennes, de color verde oscuro, es ideal para cercos. Sus flores son muy pequeñas, de color blanco verdoso, y tiene un fruto rojo de sabor dulce y picante.

9)CEDRON DEL MONTE (Aloysia gratissima)


Arbusto perenne de hasta 3 metros de altura. De follaje ralo y flor blanca muy pequeña, tiene un intenso y exquisito aroma. Florece en primavera y verano.

7) Poleo




Arbusto muy ramificado desde la base, que llega a tener 1 metro a 1,5m de altura. Es muy conocido en la provincia de Córdoba, pero es también uno de los “yuyos” nativos de La Pampa utilizado en infusiones con fines medicinales o simplemente por el placer de su gusto. De gran valor ornamental en jardines de bajo consumo de agua, prospera en general a media sombra, bajo árbo
 les como el caldén.

6) Barba de chivo (Caesalpinia gilliesii)


Leguminosa que tiene entre 0,80 cm y 3 mts. Florece desde noviembre y fructifica hasta enero. Especie ornamental, especialmente para jardines.

5) Caldén (Prosopis caldenia)


Árbol frondoso que prospera en suelo arenoso y árido y resiste  a la sequía, Su fruto es una legumbre comestible, con mediana concentración de azúcar(se suele utilizar, lo mismo que las algarrobas, para alimentar ganados).

4) Algarrobo (Ceratonia ciliqua)


Es una especie de gran rusticidad y resistencia a la sequía, pero de un desarrollo lento. Desarrolla una altura media de 5 a 6 metros; su frondoso follaje perenne brinda amplia sombra. Ideal para plazas y amplios jardines.
El fruto es una chaucha dulce comestible.

3) Sombra de toro (Jodina rhombifolia )

Árbol perenne, de gran valor ornamental. Sus flores blanco-verdosas despiden un exquisito aroma, y sus frutos rojos atraen pájaros nativos. Se le conocen muchísimas propiedades medicinales. La forma romboidal de la hoja hace de un árbol ideal para adornar plazas y parques.

2) Chañar (Geoffroea decorticans)



Leguminosa de gran valor forestal y ornamental. Su vistoso tronco tiene corteza que se utiliza con fines medicinales. Duarante la primavera florece con llamativas flores amarillas, y frutos comestibles con los que se elaboran dulces artesanales.



lunes, 22 de octubre de 2012

1) Jarilla (Larrea divaricata)


Este tipo de jarilla es la más abundante tanto en La Pampa como en una amplia extensión, ya que crece desde Bolivia hasta Chubut. Puede llegar a medir 3 metros de altura.
Arbusto ideal para jardines o parques de bajo mantenimiento, prospera sin inconvenientes en lugares secos y ventosos, resiste muy bien la amplitud térmica (veranos calurosos e inviernos con muchas heladas). Una vez plantada en tierra es de crecimiento rápido. Sus flores de color amarillos intenso le otorgan un particular atractivo ornamental. El período de floración es largo, unos 3 meses desde mediados de primavera a principios del verano 

La especies nativas que se pueden utilizar como ornamentales en ciudades son:

La riqueza de la flora de La Pampa


La riqueza de la flora de La Pampa permite diseñar con belleza espacios que cumplan con ciertos aspectos funcionales como brindar sombra en verano, acompañar edificaciones, resguardar de vientos adversos, promover el conocimiento de nuestra flora, etc.

Es importante señalar que el reemplazo de las comunidades vegetales que ha tenido lugar en la Provincia de La Pampa por agro sistemas ha ocasionado erosión, empobrecimiento del suelo, disminución alarmante de la flora y fauna silvestres entre otros efectos. A esto debe sumarse, los incendios, el avance de la urbanización y aumento de especies exóticas donde la mayoría son invasoras y producen el desplazamiento de las especies nativas.

Los espacios verdes con especies nativas contribuyen a la protección de estas especies por el hecho de cultivarlas, aumentando así el número de individuos existentes y exponiendo a la sociedad la belleza que esta flora nos brinda.

Al restaurar los ambientes originarios, los ecosistemas funcionan de manera más armónica y estable pues se respetan las cadenas tróficas de especies vegetales y animales que han evolucionado juntas durante milenios. De esta manera aumenta la biodiversidad de fauna a nivel local (aves, mamíferos, anfibios, insectos, etc.), y se rescata la belleza de la vegetación y paisaje original.

Plantar especies nativas aumenta el valor estético y recreativo del lugar y contribuye a conservar los ecosistemas naturales.

Cuando hablamos de plantas nativas, indígenas  o autóctonas, no nos referimos a una nación, sino a la región natural. Así muchas especies que pertenecen  a la flora de La pampa, también pertenecen a la flora de otras provincias (Entre Ríos, Buenos Aires, etc.) o incluso a floras de otros países (Uruguay, sur de Brasil, etc.), ya que la distribución de las especies no tiene ninguna relación con los límites políticos impuestos por el hombre.